Las siglas de esta empresa corresponden a las siglas en francés de Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas y es la empresa nacional de trenes Belgas. Fue fundada en el año 1926 y en la actualidad cuenta con dos líneas de alta velocidad. Una de ellas une Bruselas con la frontera francesa y la otra une Lovaina con Lieja. Desde el año 2005 la compañía está dividida en tres empresas para ajustarse a las normativas europeas; así, Infrabel gestiona las infraestructuras ferroviarias, SNCB gestiona el servicio a pasajeros y mercancías, y SNCBHolding es la propietaria de ambas compañías. Los trenes de esta compañía suelen representarte con las siglas IC, que hacen referencia a InterCity.
El centro neurálgico de esta compañía ferroviaria es sin duda Bruselas, que cuenta con varias estaciones: la Gare Central, a Gare du Midi, la Gare du Nord y la Gare de l'Ouest. La estación central de Amberes también es importante ya que es la segunda ciudad más poblada de Bélgica. Las estaciones de Lieja, Gante y Charleroi también son relevantes en el mapa ferroviario de Bélgica.
Esta empresa trabaja con otras compañías ferroviarias europeas para ofrecer una gran versatilidad de destinos. Algunas de sus colaboradoras son Thalys, Eurostar, TGV e ICE. Así por ejemplo, una de las rutas más importantes, la de Bruselas - París, suele operarla Thalys aunque use la infraestructura de la compañía ferroviaria belga. Otra ruta muy popular por turismo es la que une Bruselas y Brujas. La ruta de Bruselas a Amberes, por su parte, recorre los kilómetros que separan ambas ciudades en unos 42-55 minutos. También se pueden conseguir trenes IC hasta Ámsterdam, aunque lo más frecuente es tener que hacer trasbordos, que pueden encadenarse o no con otros trenes IC (la otra opción es que se combinen con trenes Thalys).
Las bicis están tan integradas en la vida de los belgas que la mayor parte de los trenes de esta compañía cuentan con compartimentos específicos para que viajen los ciclistas junto con sus bicicletas. Todos los trenes de la compañía están adaptados para personas en sillas de ruedas y con movilidad reducida para que puedan viajar tanto en primera clase como en segunda. Los animales también están permitidos en la mayor parte de trenes de la empresa, aunque según casos puede ser necesario que vayan en porta animales o que paguen medio billete.