Ranking Internacional de Trenes de Alta Velocidad

RECORD DE VELOCIDAD
DATOS DE INTERÉS
RUTAS PRINCIPALES
FAQ

 

El acceso a trenes de alta velocidad podría parecer un fenómeno relativamente nuevo, pero para 20 países de todo el mundo ya constituye una parte muy importante de sus redes de transporte. Los primeros trenes de alta velocidad se introdujeron en Japón, y no llegaron a establecerse en Europa hasta las dos últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, los avances tecnológicos han impulsado a los países asiáticos en el ranking, sobre todo gracias a su buen resultado en las variables de proporción de población con acceso a las redes de trenes de alta velocidad, al precio por kilómetro y las velocidades tanto máximas como operativas. Japón se sigue situando en el número 1.

Europa es famosa por sus extensas redes ferroviarias, pero aunque éstas ya existían, se tuvieron que llevar a cabo cambios muy complejos en las infraestructuras para adaptar las vías normales a las de alta velocidad. A pesar de esto y de su geografía montañosa, la alta velocidad española es la más extensa de Europa, y planea expandir su red con 2.700 km más en los próximos años. En este ranking comparamos exclusivamente trenes que cumplen los criterios de la alta velocidad. (Para más información, consultar la FAQ.)



¿Cuál es el tren más rápido del mundo?

El ranking muestra que los países asiáticos son líderes mundiales en la alta velocidad. Japón rompe el récord de velocidad y se mantiene arriba del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes, llevándolo a la cabeza de la clasificación. Curiosamente, al comparar con Corea del Sur, los datos muestran que aunque tan sólo el 1,62% de sus líneas son consideradas de alta velocidad, cubren a más de un 44% de la población del país. También hay que destacar el caso contrario de China, que a pesar de contar con más de 66.298 km de vías de las que un 29,22% son de alta velocidad, éstas tan sólo cubren a un 10,7% de su población.

A pesar del resultado, los trenes en España y la alta velocidad en Francia ocupan el top 5 del ranking, y algunos países europeos incluso superan a los asiáticos en algunos factores. Por ejemplo, en lo relativo a la velocidad operativa, los trenes en Alemania, España y Francia están al mismo nivel que Japón y justo por debajo de China, pero por encima de Corea del Sur. Más del 20% de la población austríaca y española tienen acceso directo a las líneas de alta velocidad, y estos números están seguidos de cerca por los que viajan en tren en Italia y en Alemania con un 18%.

Planeadas y en construcción

Kilómetros de vías de alta velocidad en el mundo

Estado Europa Total
En construcción 2 867 17 418
Planeadas 11 044 34 500
En uso 10 692 35 215
Total 24 603 87 133

 

Algunos datos de interés

  • Alemania es la verdadera pionera de los trenes de alta velocidad. Entre los años 1899 y 1903, se llevaron a cabo experimentos en este país, en concreto en 72 kilómetros de vía entre Marienfelde y Zossen, que tuvieron como resultado un trayecto de alta velocidad que alcanzó los 210.2 km / h. Sin embargo, no llegó a ser un servicio regular. La barrera de 300km/h se sobrepasó en los años 50 en Francia con los trenes CC 7100 de la SNCF.
  • EE.UU. y Rusia, a pesar de que compitieron por llegar a la Luna, se encuentran al final de la lista de cobertura de sus redes de alta velocidad respecto de las líneas regulares, contando ambos con menos del 1%.
  • La línea de tren que va de Madrid a Barcelona y que sigue hasta la frontera con Francia es la línea de alta velocidad más larga de Europa, con un total de 804 kilómetros. Esta ruta destaca por su longitud, así como lo hace el récord registrado en China de la distancia más larga recorrida en tren en 24 horas: 3.783 km. El británico John Daffurn empezó su épica aventura en la estación de tren de Guangzhou Sur y terminó en la estación de metro de Longyang Road en Shanghai entre el 7 y el 8 de noviembre del 2013.
  • Considerando la cantidad de vías de alta velocidad, España es número 1 en Europa con 3100 kilómetros, y número 2 del mundo por detrás de China, con 19369 kilómetros.

 

Volver al inicio de la página

 


Conexiones más populares de alta velocidad en Europa

Europa es el continente con más líneas de alta velocidad, por detrás de Asia. Algunas de estas líneas europeas, además, son las más utilizadas del mundo, y hacen posible que el trayecto entre los centros de algunas de las principales capitales europeas dure sólo unas pocas horas. A continuación, un análisis de las 10 rutas de tren de alta velocidad más populares del continente, incluyendo sus velocidades mínimas y máximas.


FAQ: Preguntas frecuentes





¿Qué se considera un tren de alta velocidad?

    Según la Directiva96/48/CE ANEXO 1 de la Unión Europea, para que un tren sea considerado de alta velocidad debe moverse por:

    1. Líneas construidas y equipadas para velocidades de 250 km/h o más
    2. Líneas adaptadas y equipadas para velocidades de 200 km/h

¿Cuáles son las fuentes de este estudio?

  • Toda la información de este estudio ha sido contrastada con fuentes oficiales como Directivas de la Unión Europea, las propias compañías ferroviarias, la base de datos interna de Omio y datos de los censos de población gubernamentales.

¿Qué criterios y factores se han usado para el ranking?

  • Los criterios utilizados para medir y clasificar los trenes y líneas de alta velocidad en cada país son los que siguen, ordenados por relevancia:
    1. Cobertura de población:
      La población cubierta por el tren de alta velocidad. Es el factor más importante del estudio, que contabiliza la población total con acceso al servicio de tren de alta velocidad de cada país. Para su cálculo se han tenido en cuenta los habitantes censados en cada una de las ciudades atravesadas por las líneas de alta velocidad (según datos oficiales del censo y equivalentes). No se han considerado los habitantes de las áreas metropolitanas ni los alrededores de las ciudades. Por otro lado, solo se han considerado las líneas de ferrocarril que al menos atravesaran dos ciudades para cada uno de los países.
    2. Velocidad récord:
      Para esta categoría se han tenido en cuenta todos los récords registrados de cada modelo de tren pertenecientes a las diferentes compañías ferroviarias que suministran algún servicio de alta velocidad. Se ha utilizado la misma velocidad récord en los países que poseen un mismo modelo de tren.
    3. Velocidad operativa:
      Este factor se refiere a la velocidad de operación comercial de los trenes. No sólo depende de la potencia de la máquina, sino que también depende de factores como las características técnicas de las líneas de ferrocarril o el terreno en el que se desarrollan.
    4. Cobertura total de las líneas:
      El porcentaje de líneas de alta velocidad respecto al total de kilómetros de las vías convencionales.
    5. Coste medio por kilómetro:
      Este factor indica el coste de los billetes de tren de alta velocidad por cada kilómetro recorrido. Se ha utilizado una media del coste de los billetes para tramos entre diferentes ciudades.
    6. Puntuación:
      indica la puntuación total relativa a 100, la máxima puntuación posible para este estudio.

      La fórmula usada para calcular el ranking por países es la siguiente:

      Formula (Siendo: n: número de países usados en el estudio. Factor Ranking: puntuacion de cada país en cada factor del ranking. W: el peso que se le da a cada uno de los factores, que va de 0.5 a 4 puntos, para llegar a una puntuación general).

¿Qué cuenta como velocidad máxima?

  • Cualquier récord de velocidad registrado por los trenes. Sin embargo, la mayoría de los récords se alcanzaron en trayectos especiales en los que no viajaban pasajeros. Los servicios normales no suelen alcanzar éstas velocidades.
  • Algunos de los trenes en la lista no cuentan con un récord de velocidad oficial. En estos casos, la velocidad operativa se considera la velocidad máxima alcanzada.