Para ir a Burgos tienes a disposición 3 medios de transporte: tren, Bus y avión. Al día hay 5 salidas diarias en tren desde Madrid, más de 30 viajes en Bus con hasta 2 salidas por hora desde las 07:00 hasta las 22:15; y 1 salida diaria en avión de Barcelona a Burgos. El tiempo de viaje en tren desde Madrid a Burgos es de 2 horas y 26 minutos. Mientras que en Bus el recorrido a Burgos es de 2 horas 30 minutos en un viaje directo. Y en avión, el tiempo de viaje es de 1 hora y 15 minutos desde Barcelona. Para ir a Burgos encuentras en Omio 10 compañías de transporte que operan a diario desde varias ciudades españolas y europeas, hacia este destino.
Catedral de Burgos. Source: Foto de Manuel Torres Garcia en Pexels
Burgos es, cada año, una de las ciudades castellano leonesas más visitadas. Esto se debe, principalmente, a que es parada de algunas rutas del Camino de Santiago y, además, a que cuenta con una espectacular gastronomía y algunos de los más bellos monumentos de España. Y es que, en concreto, la Catedral de Santa María de Burgos es uno de los mayores exponentes del estilo gótico francés en todo el mundo. Además, muchos estudiantes Erasmus viven en este municipio, lo que hace que sus calles, bares y terrazas gocen de un ambiente absolutamente espectacular. Depende de la temporada en la que visites Burgos puedes encontrarte con un clima cálido de 27°C de media, (en verano) o un clima templado de 11°C en promedio (en invierno). En relación a los horarios de apertura de los restaurantes y bares, son a partir de las 09:00 hasta las 23:00. Sin embargo, estos pueden cambiar los domingos y días feriados.
Una de las mejores formas de moverse por la ciudad es en transporte público, a partir de prácticas líneas de buses urbanos que conectan con los lugares más emblemáticos de la capital. Del mismo modo, es aconsejable visitar algunos espacios de la ciudad caminando o en bicicleta. Para ello la ciudad pone a disposición de los turistas un servicio de alquiler entre más de 200 bicicletas distribuidas en 15 puntos de recogida. Sin duda, debido a las reducidas dimensiones que posee el centro histórico de Burgos, ir a pie o montar en bicicleta son las mejores formas de perderse por sus calles. Sin embargo, debido a la crudeza del invierno en esta región, los buses urbanos son una alternativa en esta época del año muy a tener en cuenta.
Estación de tren Burgos_Rosa de Lima, Estación de Bus Burgos o Villatoro y Aeropuerto de Burgos: La estación de llegada en tren es la estación de Burgos_Rosa es la más importante de la ciudad es donde llegan los trenes con destino Burgos, situándose en la Avenida de los Príncipes de Asturias s/n. Abre las 24 horas del día y a ella se puede llegar en taxi o mediante las líneas 25, 43 y 80 de buses urbanos. Por otro lado, la Estación de buses de Burgos, es el principal punto de llegada en bus y situada en entre el número 4 y 6 de la calle Miranda y a solo unos metros de la famosa catedral. Permanece operativa de forma ininterrumpida entre las 5.30 y la 1.00. Por ello, en sus inmediaciones paran infinidad de líneas de bus urbano, entre ellas, la 3, la 5 y la 7, además de muchas otras. En Avión está disponible el Aeropuerto de Burgos se sitúa en el kilómetro 107 de la Carretera de Logroño y funciona durante las 24 horas. A él se puede llegar en taxi o gracias a la línea 24 de buses urbanos, el transporte más económico para llegar al centro. Se encuentra a solo 4 kilómetros del casco antiguo de la ciudad, por lo que el trayecto solo dura unos minutos.
Para viajar a Burgos hay más de 10 compañías de transporte que operan a diario desde varias ciudades españolas y europeas hacia este destino del norte de España. En tren, cuentas con los servicios de la empresa Renfe y sus trenes Alvia y Regional Exprés. Mientras que en Bus encuentras viajes de las compañías Alsa, Alsa Supra, buses La Unión, Flixbus y Eurolines. Si deseas viajar a Bilbao de manera rápida, opta por los vuelos de la aerolínea Iberia, Vueling y Air Nostrum.
Con esta compañía de transporte terrestre encuentras más de 30 salidas diarias de Madrid a Burgos. Hay viajes directos y con 1 cambio que llegan a destino entre 2 horas 30 minutos, a 11 horas 18 minutos como tiempo máximo. Los buses salen de las estaciones Av. América, T4 Aeropuerto de Barajas, Estación del Sur o Madrid Moncloa. Mientras que las estaciones de llegada son Burgos o Villatoro.
Esta opción de viaje es de las más confortable de la empresa Alsa. Hay 3 salidas diarias de Madrid a Burgos en viajes directos y con 1 cambio que llegan a destino entre 2 horas y 30 minutos y 10 horas 18 minutos, respectivamente. Los viajeros salen desde la estación Av. América o desde la T4 Aeropuerto de Madrid Barajas, y llegan a la estación de Burgos o Villatoro.
Bodegas de vino. Source: Foto de cottonbro en Pexels
Esta empresa de ferrocarriles te permite ir a Burgos desde Madrid, Barcelona o Bilbao en ferrocarril Alvia o de Media Distancia. El tiempo de viaje desde Madrid es de 2 horas 16 minutos a 4 horas 30 minutos, respectivamente. Para esta ruta el viaje es directo y no hay cambios de tren para hacer el recorrido lo más rápido posible. Desde Madrid, los trenes salen desde la estación Príncipe Pío o Madrid Chamartín y llegan a la estación de Burgos_Rosa de Lima. Hay unas 5 salidas diarias.
La compañía ofrece 2 vuelos a la semana desde Barcelona a Burgos, en viajes directos sin escalas y con un tiempo de duración de 1 hora y 15 minutos. En esta ruta, los viajeros salen desde el Aeropuerto de Barcelona El Prat y aterrizan en el Aeropuerto de Burgos.
Para ir a Burgos y encontrar los pasajes más baratos te recomendamos, como primordial, reservar tu pasaje con antelación y a la vez ser flexible con las fechas de viaje. De esta manera, podrás comparar y elegir el precio más conveniente. En algunos casos elegir vuelos de conexión o viajes más lentos puede ser mucho más barato. No obstante, esto depende de la temporada en la que viajes.
La Catedral de Santa María de Burgos es el monumento más emblemático de la ciudad. Otros lugares imprescindibles para visitar son: la Cartuja de Miraflores, el Castillo de Burgos, el Monasterio de las Huelgas Reales, el Puente de Santa María, la Iglesia de San Lorenzo el Real y el Museo de Burgos, el Museo de la Evolución Humana. Si deseas respirar aire puro y hacer un plan que te conecte con la naturaleza, entonces debes dar un paseo por la Cascada De Peñaladros, ir al safari Paleolítico Vivo, al Parque Fuentes Blancas o al Parque de Cuerdas de Burgos. Por otro lado, si la gastronomía es lo que más te atrae en cada viaje, debes probar el queso y la morcilla de Burgos porque gozan de gran fama a nivel nacional. Otro plan interesante y de enoturismo, es visitar la bodega histórica del Monasterio de San Pedro de Cardeña. Considerada la bodega comercial (en funcionamiento) más antigua de España.