La ciudad de Oporto se ubica 312 kilómetros al norte de Lisboa. Dispone de 2 estaciones de tren, la de Porto-Campanhã y la de San Bento, histórica terminal ferroviaria situada en el centro urbano. Es posible viajar en trenes a Oporto de manera directa únicamente desde Vigo, ciudad perteneciente a la provincia gallega de Pontevedra, y desde múltiples destinos mediante conexiones con las estaciones de Lisboa Santa Apolonia y Oriente.
La principal terminal ferroviaria de Oporto es la estación de Porto-Campanhã, situada a 4,5 kilómetros del centro urbano. Se puede llegar hasta la céntrica estación de San Bento en 4 minutos tomando la línea de tren suburbano Linha de Aveiro. Las instalaciones de la estación de Porto-Campanhã albergan una sala de espera, restaurante, bar, cajeros automáticos, consigna de equipaje, teléfonos públicos y servicio de alquiler de autos.
Los trenes a Oporto desde Vigo o Trencelta son propiedad de la empresa Comboios de Portugal, aunque estos trayectos son operados por la compañía española Renfe. Se trata de un servicio básico de transporte. Desde Lisboa, cuyas estaciones reciben trenes incluso desde Madrid mediante el Trenhotel, los trayectos ferroviarios hacia Oporto son realizados por trenes Alfa Pendular, que duran 2 horas y 45 minutos; y por trenes Intercidades, que necesitan de 3 horas y 20 minutos para llegar a destino.
Además de ofrecer un medio de transporte cómodo y ágil, los trenes a Oporto permiten cubrir trayectos de media y larga distancia a precios asequibles. Desde Vigo Guixar hasta Porto-Campanhã el viaje dura poco más de 2 horas y 20 minutos, y el trayecto permite apreciar paisajes espectaculares de Galicia y Portugal. El viaje del Trenhotel desde Madrid a Lisboa dura 10 horas y 37 minutos, pasando por Badajoz y Entroncamento.
Oporto es una ciudad única, que atesora una inmensa riqueza histórica y paisajes fascinantes de ríos, viñedos y bodegas. En la estación de Porto-Campanhã es posible acceder a la red de metro de Oporto, a los trenes urbanos, a los trenes regionales e interregionales y a los trenes de larga distancia que conectan la ciudad con múltiples puntos de Portugal, incluso con las ciudades del extremo sur del país, como Faro.
En los siguientes enlaces encontrarás más información sobre el viaje