El Aeropuerto de Zúrich, también llamado de Kloten por el cantón suizo en el que se encuentra, es la mayor base aérea del país y una de las principales de Europa, con más de 25 millones de pasajeros en 2014. Las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto son Swiss, la compañía aérea tradicional del país, Edelweiss Air y Helvetic Airways, además de otras internacionales. Entre los principales servicios se encuentran WiFi gratuito durante 60 minutos y áreas de juegos para niños.
Cómo ir del Aeropuerto de Zúrich al centro de la ciudad
Entre el aeropuerto y el centro de Zúrich se puede viajar en distintos medios de transporte. En tren hay varias opciones: el NFT 10, tren regional; S16 y S2, los trenes urbanos; e IR e IC, trenes de larga distancia, van y vuelven desde la estación central de la ciudad y el pasaje cuesta alrededor de los 3,30 francos suizos. La opción del bus es más económica, por 2,60 francos suizos por viaje y 16 líneas que recorren toda la ciudad y alrededores. Los que quieran una opción más rápida, está el Glattalbahn, un tren directo entre el aeropuerto y la estación ferroviaria y que no realiza paradas intermedias.
Viajar en taxi desde la base aérea hasta la ciudad sale por alrededor de 70 francos suizos, unos 56€, y es un servicio disponible de 6 a 23.30. En coche particular, la mejor opción es tomar la autovía A51.
Es la estación ferroviaria más grande de toda Suiza con alrededor de 3.000 conexiones de tren diarias. Dispone de 26 vías que dan servicio a medio millón de personas aproximadamente diariamente. La compañía de trenes SBB es la principal de Suiza, aunque otras empresas también operan ahí, como la alemana Deutsche Bahn, que conectan Suiza con países colindantes como Italia, Alemania o Francia.
Cómo ir de la Estación Central de Zúrich al resto de la ciudad
La estación ferroviaria zuriquesa se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que desde ella es posible tomar trenes que circulan por toda la ciudad y que pueden llegar a las partes más importantes de Zúrich en unos 10 minutos, en el llamado “pasaje de viajes cortos” con un precio de 2,20 francos suizos. La estación dispone también de una parada de taxis, cuyo coste es de 3,40 francos suizos por kilómetro. Además, existe la posibilidad de aparcar el coche particular en el Parkhaus Hauptbahnhof, el parking de la estación.
Aunque el bus no es un medio de transporte muy habitual para viajar desde Zúrich a otras partes de Suiza y Europa, algunas compañías alemanas ofrecen sus servicios en las pequeñas estaciones de buses de la ciudad suiza. Entre ellas se encuentran MeinFernbus y FlixBus.
En la ciudad suiza existen hasta 15 líneas de tram y 18 de bus urbano, además de 32 interurbanos. Como muchas otras ciudades alemanas, suizas o austríacas el S-Bahn sustituye al metro, un tren urbano propiedad de la compañía nacional de trenes SBB. Tanto en la misma Zúrich como en las afueras hay hasta 23 estaciones. Es una manera muy popular de recorrer la ciudad helvética, y hasta unos 800.000 pasajeros la usan diariamente.
Es una forma muy común de recorrer Zúrich e incluso la ciudad dispone de una web donde poder planear tus rutas en bicicleta por la ciudad. Cuenta con 340 kilómetros de carril bici y se pueden alquilar bicicletas tanto a un servicio municipal como a compañías privadas, a un precio más elevado pero con más disponibilidad.
Zúrich cuenta con muchos taxis en sus calles. En marzo de 2014 se contabilizaron hasta un total de 1.360. Existen varios números de teléfono y apps para poder contratar los servicios de uno, como por ejemplo la compañía 444, con el número +44 444 44 44.
Aunque las conexiones son buenas, los atascos son algo habitual en Zúrich, por lo que es mejor consultar previamente los informes del tráfico. Es posible encontrar aparcamientos públicos, hay 10 repartidos por toda la ciudad, cuyo precio es alrededor de 0,50 CHF la hora.
Su casco antiguo es completamente peatonal, además de disponer de carriles bici. La mayoría de sus aceras son bastante amplias, por lo que es posible recorrer las principales partes de Zúrich a pie.
A pesar de no ser su capital, Zúrich es la ciudad más poblada de Suiza y la más importante en economía, ciencia y cultura. Se ubica en la parte norte-central del país helvético, al lado del lago Zúrich y posee la estación ferroviaria y el aeropuertos más grandes del país, además de ser sede de los principales bancos e instituciones financieras del mundo.
En la época romana, Zúrich, que se llamaba Turicum, era una aduana, y no fue hasta el siglo X cuando recibió la consideración de ciudad. A partir del siglo XVIII se convirtió en el centro de la industria textil, lo que llevó a la fundación de instituciones financieras y bancos. A partir del siglo XIX hasta la década de los 70 Zúrich vivió un boom de construcción que fue rodeando el pequeño casco antiguo. En la actualidad uno de los mayores atractivos es el lago que lleva el nombre de la ciudad, a donde se pueden hacer excursiones en barco.